10 abr 2016

Marianela



 Marianela


 Resumen:

 La obra transcurre en un pueblo llamado Aldearcoba, donde vive una joven, pueblerina, huérfana, pobre y fea llamada Marianela. Ella vive con una familia adoptiva, Los Centenos, donde es tratada como una criada.
Marianela, trabaja como lazarillo de un joven ciego llamado Pablo. Vivían disfrutando de la naturaleza y acompañados por Choto, el perro de Pablo.
Pero un día todo cambió, pues llegó al pueblo el oftalmólogo Doctor Teodoro Golfín. Debido a la gran amistad entre Carlos (hermano de Teodoro) y Francisco (padre de Pablo) el Doctor accedió a operar a Pablo con el fin de devolverle la visión que jamás tuvo.
A Aldearcoba llega, la prima (Florentina) y el tío (Manuel) de Pablo. Su prima era joven y excesivamente hermosa, todo lo contrario que Marianela.
Su padre y su tío acordaron el matrimonio de los primos si el joven Pablo recuperaba la visión.
Esto fue algo muy duro para Marianela porque quería con locura a Pablo, y él le había prometido casarse con ella. Pero esa bonita historia acabó cuando Pablo recupera la vista, y maravillado por la belleza de Florentina acuerdan unirse en matrimonio.
Con esa triste noticia, Marianela no tuvo más que morir desolada, quizás morir de tristeza o tal vez por su amor desgraciado, por causa de su fealdad.  

Ambiente:
La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados. La obra íntegramente transcurre en unos dos meses, alrededor de los años 1860.

Crítica literaria:
 Una obra maestra del naturalismo del siglo XIX español.
Galdós trata el impacto entre la realidad imaginada y la verdadera a través de un chico ciego que acaba recobrando la vista.
La combinación de un espíritu hermoso y un cuerpo feo en una mujer, constituye la forma más refinada de sufrimiento que pudo inventar la imaginación; porque, digan lo que quieran los platónicos, el amor de las almas no existe sin apoyarse en el de los cuerpos, y el más elevado espíritu femenino nunca recabará los goces amorosos, si no se presenta bajo la forma de un hermoso cuerpo. Salvo contadas excepciones, para la mujer fea no hay más porvenir que la eterna soledad. El problema se resuelve por una catástrofe: la mujer fea no tiene derecho al amor, y la mujer sin amor no tiene más esperanza ni destino que la muerte.


Margarita Xirgu en el teatro


Pero si a tanta desgracia se unen la miseria, y el abandono, la desventura adquiere las proporciones de lo trágico; y si todas estas desdichas recaen sobre la infancia inocente, el horror de situación semejante excede a todo límite
 En nuestra  sociedad se  codean con nosotros a cada paso niños infelices, condenados por ley inexorable del destino a la miseria y al crimen. Un día la sociedad los castigará por delitos del que no son responsables, porque nunca fueron libres, y todos aplaudirán la sentencia y denostarán al malhechor, sin notar que la sociedad entera es responsable de su falta.
Un libro superior, desde el ambiente, a los personajes, pasando por las situaciones y las críticas nada veladas a falsa caridad de las personas (ejemplificada por la cuñada del médico), frente a la auténtica bondad ( esa Flora a la que nadie es capaz de odiar a pesar del dolor involuntario que causa).



 El libro posee por tanto, mucho valor sociológico y ético, en el cual se plantean muchos tópicos de la época como la caridad, la diferencia entre clases sociales, la aparición del materialismo debido a la industrialización y el desarrollo científico, que Galdós lo refleja como una posible crisis social si éste se aleja de los valores tradicionales.

Nos hace ver que sólo el liberalismo reformista defiende la dignidad de la persona apuntando algunas soluciones utópicas. Para Galdós, pues, la regeneración desde “arriba” para resolver los problemas sociales, políticos y económicos será siempre un intento frustrado, la auténtica regeneración es la de cada uno, con valores auténticos, basados en: el esfuerzo, el estudio y la dignidad de la persona entre otros. Esta teoría de la liberación individual está concretada en los hermanos Golfín, insinuada por Celipín y frustrada en el caso de Marianela.


Vessión teatral moderna

Nada más bello y conmovedor; nada más profundo que la emoción que causa en el lector la trágica historia de aquella niña desdichada, víctima inocente de la ley inexorable del destino; nada más tierno y poético que aquellos amores de Pablo y Marianela, ni más trágico y doloroso que aquel final.


Autor: Benito Pérez Galdós


Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas (islas Canarias) el 10 de mayo de 1843, él es de nacionalidad española. En 1872 inicia la creación de su extensa obra narrativa. En 1897, después de varios intentos, es incorporado a la Real Academia Española de la Lengua, también fue considerado postulante al Premio Nobel. La primera de sus novelas importantes fue “La fontana de oro”. Asimismo la novela “Misericordia” que fue publicada en 1897, además está “Doña Perfecta”, “Celia en los infiernos” y muchas otras. Asistido por una hija natural Galdós falleció en Madrid, España el 4 de enero de 1920, llegando así al fin de una larga trayectoria.


 Análisis literario de Marianela
Vídeo de fotos de la obra de teatro Con Margarita Xirgu
Información film 1940 
Información film 1972 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página