8 mar 2016

El jinete polaco



 

 EL JINETE POLACO es una novela singular que ganó el Premio Planeta en 1991. Obra maestra de la literatura contemporánea en castellano. Su  título alude a un grabado de la obra del mísmo título de Rembrant. .
Nos cuenta la vida de Manuel Moreno y la de su familia, la mentalidad de la gente sencilla de una ciudad media de provincia, Mágina, que en realidad es Úbeda, Jaén. Con ellas, la vida de España y la sociedad española desde la II Republica -por no decir la guerra de Cuba- hasta nuestros días.



Argumento:
Manuel trabaja como traductor simultaneo. Viene a Madrid para un congreso y allí se encuentra con Allison. Dos meses después, Manuel  está en Chicago, y Allison aparece. Ahora se llama Nadia Galaz, que acaba de regresar de enterrar a su padre en New Yersey. Y, además, le conoce de Mágina. Se lo lleva a su casa –adiós avión a Madrid- y a partir de aquí, Nadia le cuenta su vida y entre los dos reconstruyen los huecos que el lector no conoce de la historia de Mágina.
 Manuel regresa a Bruselas, donde encuentra un mensaje de su madre que le anuncia la muerte de la abuela Leonor. de nuevo en Mágina  los recuerdos. Y, por pura casualidad,  ve la momia de la mujer incorrupta en un anticuario. Pregunta y... por fin conocemos la historia de la momia y los misterios que la acompañan.
A todo esto, Nadia está viniendo desde Manhattan a Mágina para quedarse con Manuel. Acaba con Manuel rezando una oración, pidiendo un futuro feliz con ella. 



ANTONIO MUÑOZ MOLINA desarrolla EL JINETE POLACO en tres largas partes:
En la primera, El reino de las voces, más onírica que las otras, Manuel está con Nadia y le cuenta sus recuerdos y los de su familia hasta que Nadia vuelve a Mágina. Aparecen todos los personajes, en un conseguidísimo desorden.
La segunda parte, Jinete en la tormenta (como la canción de Jim Morrison), con una narrativa mucho más lineal, cuenta el periodo que pasa desde que Nadia llega por primera vez a Mágina, hasta que Manuel marcha a Madrid. Las vidas de Manuel y Nadia discurren, al menos aparentemente, en paralelo: no se encuentran, no se cruzan.
En la tercera parte, El jinete Polaco, nos cuenta el encuentro entre Nadia y Manuel. 



 Sentido de la obra: memoria y deseo
A sus treinta y cinco años de edad, Manuel, protagonista de El jinete polaco, ha visto realizados todos los proyectos que forjó en su adolescencia. Deseaba huir de la mediocridad y el provincianismo de su localidad natal, Mágina. Y lo ha logrado. Manuel trabaja como traductor simultáneo para organismos internacionales. Dispone de la independencia necesaria para hacer en todo momento lo que quiera.
La consecución de sus sueños, sin embargo, no ha reportado la felicidad esperada y Manuel comienza a adquirir conciencia de que el precio pagado ha sido demasiado alto. Ha renunciado a su pasado y a Mágina,  ha perdido las coordenadas que demarcaban su identidad. Todo cambia cuando, en un congreso en Madrid, Manuel se enamora de una neoyorquina de ascendencia española llamada Nadia. El protagonista abandona su proyecto y decide construir un hogar junto a su amada.

El deseo es que Manuel recupere su diluida identidad, para lo cual resulta imprescindible rescatar el pasado -una historia que dé cuenta de quién ha sido, de quién es-. De este modo, Manuel asume el papel de narrador de su propio pasado. 



El estilo literario:

En EL JINETE POLACO no hay orden en la exposición de los sucesos; al contrario: el relato se va formando a medida que uno lee, a base de pistas y de sugerencias y de referencias y de repeticiones. Los temas van y vuelven, iguales pero distintos, insistiendo unas veces en una cosa y en otras veces en otras, componiendo un cuadro familiar completo.
 El texto se estructura a base de larguísimos monólogos dichos o pensados, pocas descripciones y poquísimos diálogos.
El resultado es un estilo repetitivo que de primeras deslumbra y no resulta aburrido, con un ritmo bien conseguido, en ocasiones lento e incluso muy lento. Ritmo que consigue con frases muy largas, con listas muy largas. También lo consigue acercándose al tema en espiral, una espiral quebrada y discontinua: poco a poco y a saltos.
 Recuerdos fragmentarios, que van saltando en el tiempo y en las personas, que mezclan fundamentalmente tres momentos (el encuentro de la mujer incorrupta, el entorno de la guerra civil española, el presente) y los mismos personajes en cada uno de esos momentos.
 El protagonista es como un narrador que todo lo sabe, porque lo ha vivido o porque se lo han contado. El protagonista y el autor mezclan sus voces: muchas veces es Manuel quien habla en primera persona, y otras veces es MUÑOZ MOLINA quien nos cuenta las cosas, explicándonos qué le pasa, qué siente, qué hace Manuel. Para el recuerdo utilizan –autor y protagonista- el recurso a las fotografías de Ramiro Retratista, para ir contándonos toda la historia.


 


                                                
                                                                Úbeda (Jaén)

Crítica:

Un  libro magistralmente escrito, narrativa en estado puro, el deleite de la belleza de la palabra, de las descripciones de un paisaje, de personajes cercanos y sus circunstancias.Sus historias  muy bien cimentadas, construidas y acabadas, y sus personajes carismáticos y creíbles casi siempre: el poso que dejan en el recuerdo es poderoso y muy agradable.
Es uno de esos libros que no puedes dejar de leer.Y las descripciones de sentimientos y sensaciones... ponen los pelos de punta. 
Es su obra cumbre. Difícilmente superable. El secreto consiste en dejarse conquistar por el estilo rico y apasionado de Molina y por la magia, nunca mejor dicho, de Mágina.




Biografía Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956)
 
Estudió en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) durante la infancia, y luego bachillerato en el colegio salesiano Santo Domingo Savio y en el instituto San Juan de la Cruz de Úbeda Siguió historia del arte en la Universidad de Granada y periodismo en la de Madrid. En los años ochenta se estableció en Granada, donde trabajó como funcionario y colaboró como columnista en el diario Ideal; su primer libro aparece en 1984 con el título El Robinson urbano.
Su primera novela, Beatus ille, apareció en 1986. En ella figura la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su natal Úbeda que reaparecerá en otras obras suyas.
En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacionalde Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.
En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia(RAE) para ocupar el sillón u, Está casado con la también escritora Elvira Lindo y vive entre Madrid yNueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes..
En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.















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