22 ene 2016

Orgullo y Prejuicio


Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia.
Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista.
Las obras de Austen relatan y describen historias cotidianas y personales que solo en apariencia son triviales; su mirada es certera y fotográfica y sus palabras aceradas dando como resultado un buen retrato, como pocos, de la sociedad de la época y los sentimientos, aspiraciones, sueños y emociones.
Austen es una escritora que con sus pocas novelas contribuyó a fomentar la lectura en su época, a popularizar la novela como género en el siglo XIX y a crear las pautas de la comedia romántica moderna..

 Orgullo y Prejuicio 

En inglés, Pride and Prejudice, publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela.
Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
Argumento:

En un bucólico rincón de Hertfordshire, a comienzos del siglo XIX, las comadres se revolucionan ante la llegada del adinerado señor Bingley. Y la que con más entusiasmo lo recibe es la señora Bennet, esposa de un gentilhombre con cinco hijas casaderas, quien pronto empieza a maquinar un plan para casar a la mayor y más hermosa, Jane, con el recién llegado. Acompaña al señor Bingley su amigo Darcy, un riquísimo hacendado que con su esnobismo y su orgullo no tarda en granjearse la antipatía de las hermanas Bennet, especialmente de la segunda y más sensata, Elizabeth.”


Es una de las novelas románticas que más me ha gustado y una de las novelas históricas que mejor me ha ilustrado la vida y las costumbres de aquella época: cómo el futuro de las hijas depende de la dote que pueda ofrecer su padre, el afán de las jovencitas de guiarse en la búsqueda de un marido por el bolsillo y la posición social de éste.
 Elizabeth, una joven de alma vivaz, observadora y con una gran inteligencia, prefiere quedarse soltera a casarse con alguien a quien no ama. Muestra rebeldía ante las circunstancias sociales que rodeaban a las mujeres en aquella época. Para ella, lo más importante es el sentido común, cosa que ve que le faltan a muchas jovencitas de su edad. Es una chica sincera y honesta, encantadora, pero muy dispuesta a callar a quien sea, siempre que la ocasión lo requiera.

Darcy, un hombre orgulloso, vanidoso, apático y borde en sus primeras apariciones, resulta ser, para sorpresa de todos, de lo más afable, tierno, cautivador, y presto a ayudar a todos aquellos por los que siente afecto.
“Orgullo y prejuicio” me sedujo con una historia de amor lenta, sin prisas, con dos personajes tan opuestos que parecía impensable un romance entre ellos. Es una novela que nos muestra una realidad en la vida de las mujeres contada con tal naturalidad, que parece que la autora se basó en su propia experiencia para narrarnos tales acontecimientos. Una novela que nos enseña que las cosas no son como parecen. Una novela en la que orgullo y prejuicio son dos sentimientos que, si no son corregidos, pueden condicionar negativamente lo que podría ser una admirable y maravillosa historia de amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación en esta página